Exportando un sitio Drupal

Publicado: 21/11/2009 en cms, configuración, desarrollo, drupal, exportación, php, Programación, Servidor
Etiquetas:, , , , ,

You can read the English version of this post in http://phpsblog.agustinvillalba.com/exporting-a-drupal-site/

Hace unos días me vi en la necesidad de exportar desde mi servidor local al servidor de desarrollo on-line (dado que el trabajo es en equipo) un sitio desarrollado con el gestor de contenidos Drupal , para continuar el trabajo en grupo desde un único servidor, evitando así que el sitio evolucione de forma dispar en el servidor local de cada miembro del equipo de desarrollo. Investigando en la red he encontrado poca información y muy dispersa, de forma que me pareció útil ponerla toda junta en un único post.

1. La base de datos

Lo primero que necesitaremos será exportar la base de datos de nuestro servidor local. Lo podemos hacer con phpMyAdmin. Seleccionamos la base de datos de nuestro Drupal en el servidor local, hacemos click en la pestaña “Exportar”. En la pantalla que se nos muestra hemos de asegurarnos que la casilla de verificación de “Datos” esté marcada y hemos de marcar también la casilla de verificación “Enviar (genera un archivo descargable)”, así podremos almacenarlo como un archivo con la extensión “.sql”.

Una vez hemos exportado la base de datos de nuestro servidor local, hemos de importarla en nuestro servidor de destino (ya sea de desarrollo o de producción). Para ello utilizaremos nuestro gestor de base de datos, en nuestro caso será otra vez phpMyAdmin. Primero creamos la base de datos con el nombre que queramos, y una vez creada ya podemos importar el archivo .sql que generamos en la exportación anterior. Una vez realizado esto, ya tenemos nuestra base de datos de Drupal en nuestro servidor de destino.

2. Estructura de directorios

Una vez tenemos la base de datos, hemos de exportar la estructura de directorio que conforma el Drupal desde nuestro servidor local a nuestro servidor de destino. Para ello bien podemos hacerlo comprimiendo todo el sitio en un archivo .zip o sin comprimir con el tiempo de transferencia que eso conlleva. En cualquiera de los dos casos, como resultado final hemos de tener el directorio descomprimido en el directorio de publicación de nuestro servidor de destino (htmlpublic, public, /var/www/, o como se llame en nuestro servidor…). Hemos de asegurarnos que el directorio sites/default de nuestro Drupal tenga permisos de escritura por parte del servidor web.

3. Configuración del servidor web

Si intentamos acceder al sitio Drupal en nuestro nuevo servidor, es posible que podamos ver la página de inicio sin problemas, pero desde que intentamos navegar por él veremos que las secciones no son accesibles. Esto se debe a que no está configurado adecuadamente el servidor web, dado que Drupal por defecto utiliza la url limpia (es decir, los parámetros pasados por url no se ven de la forma ?variable=valor&variable2=valor2, sino de la forma /variable/valor). Por lo tanto, hemos de configurar nuestro servidor para que permita el uso de urls limpias. En estas líneas explicaremos cómo configurarlo en caso de que tengamos acceso a los archivos de configuración del servidor con permisos de administrador. Para ello accedemos con permisos de edición al archivo:

/etc/apache2/sites-available/default

En este archivo, hemos de sustituir en el siguiente código:

Options Indexes FollowSymLinks MultiViewsAllowOverride NoneOrder allow,denyallow from all

La línea

AllowOverride None

ha de ser sustituida por

AllowOverride All

De esta forma nuestro servidor ya podrá reconocer las url limpias. Una vez salvados los cambios, reiniciamos el servidor web y nuestra exportación estaría concluida. A partir de ahora podremos utilizar nuestro sitio Drupal sin problemas y con todas las garantías de que no evolucione de forma independiente en el servidor local de cada desarrollador del equipo.

You can read the English version of this post in http://phpsblog.agustinvillalba.com/exporting-a-drupal-site/

Anuncios
comentarios
  1. David Pineda dice:

    Muy Util los pasos.

    Tal vez sirva señalar además lo siguiente:

    Deben comprimir la carpeta en donde esta el sitio, si llegan y la copian por archivos no funciona (al menos me pasó a mi)

    Desde la terminal ssh:
    tar -cvf archivos.tar public_html/

    Ahora, en el localhost u otro sitio donde trasladaron el sitio deben reconfigurar el nombre de usuario y contraseña del settings.php (sites/default/settings.php)

    Eso.
    Saludos

  2. Raul dice:

    Buenas me parece exelente tu explicacion! espero que no se me presente ningun otro problema al exportar mi sevidor muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s